martes, 7 de mayo de 2013

El significado de emprendedor.


Hemos decidido hacer una investigación para conocer como funcionan otras empresas y nos hemos decantado por la “Cafetería Diana”. La hemos elegido por su proximidad al colegio, su larga trayectoria y el fácil acceso a información ya que pertenece al padre de una de las socias.

Diana S.L abrió sus puertas en 1976 gracias a dos socios, José Antonio Diez y Javier Obispo, quienes tenían la ilusión de crear su propio negocio y abrirse un hueco en el mercado de la hostelería.



Alquilaron un local en el centro de Bilbao y decidieron orientar la empresa hacía platos combinados y el café ofreciendo
  • Desayunos.
  • Platos combinados.
  • Hamburguesas.
  • Pintxos.
  • Tapas.

La Cafetería Diana está situada en Manuel Allende, en el centro de Indautxu, y cuenta con servicio de barra y cocina desde las 8:00am hasta las 12:00pm con horarios ininterrumpido.
Dentro del local podemos destacar un amplio comedor con espacio para 6 mesas individuales y 3 dobles, una amplia barra donde los clientes pueden sentarse a tomar o comer algo mientras leen tranquilamente el periódico, la cocina y un gran almacén en el piso inferior.
En cuanto al personal, contrataron a Mari Carmen y Ana como cocineras, a Félix, Carlos y José Manuel como camareros y ellos mismos participaron de forma activa dentro de la plantilla. Con los años pasaron por la empresa Maite, Alberto, Miguel, Natalia, Ángela, Isabel, Asier y muchos más el único que se mantiene en activo además de los dos socios es Félix.
En un principio contactaron con los proveedores por medio de conocidos y amigos, que les ofrecieron buenos precios para poder empezar con el negocio, cuentan con proveedores como Cafés el Abra.


En el año 1993 decidieron hacer una reforma en el local para ampliar el espacio del comedor, mejorar las instalaciones y actualizar la decoración acuerdo a la moda de entonces. Esto fue acogido con agrado por los clientes quienes con fidelidad mantuvieron sus visitas al local. Ese mismo año dos nuevas socias se sumaron al proyecto: Ana e Isabel, las respectivas mujeres de los socios, que habían pasado ya por la plantilla del Diana.


Más tarde en 2010 decidieron hacer la segunda reforma, mejorando las instalaciones, servicios, sistemas de ventilación y maquinaria. También modificaron el menú aunque mantuvieron la mayoría de los platos intactos para conservar la esencia del local.





Estas son algunas de las fotografía después de la segunda reforma.

En la actualidad la Cafetería Diana cuenta con la misma clientela que desde comenzó en el año 1976, su secreto no es otro que el de ofrecer un buen servicio y la innovación. Además ambos socios tienen otros negocios independientes como Sala Sonora la discoteca de moda y Hiru Teia dedicada al mundo inmobiliario. Podemos decir que son todo unos emprendedores que dejaron sus pueblos de origen y se dirigieron a Bilbao para hacer realidad un sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario